Un niño a punto de iniciar el colegio, celebra con felicidad junto a su gran familia, mamá, pa, papá y parapapá.
Juliana y su abuela comparten todas las tardes después del colegio, un día Juliana tiene que explicarle a sus hermanos menores que no pueden bañarse desnudos en la piscina.
Alan acaba de llegar de París, rápidamente hace amigos en su nuevo colegio. Una tarde conversando, Alan cuenta que tiene dos mamás.
Un niño aprende a jugar béisbol con los chicos nuevos del parque, con los mismos con los que nadie quería jugar por ser extranjeros.
Cuando alguien toca los juguetes de Simón él se enfurece, tanto, que un día su cara se convierte en un amargo limón.
Nicolás soñaba con ser bailarín. Un día sus compañeros de clase se burlaron de sus nuevos movimientos. Muy triste casi renuncia a sus sueños, hasta que su padre lo invitó a bailar delante de todos sus compañeros.
Cada fin de semana Miguel visitaba a su mejor amiga la gallina Quika, en la finca de su tío Luis. Un sábado, como siempre, al llegar a la finca Miguel buscó a Quika pero no la encontró: Su tío había preparado sopa de gallina.
Un profesor les ha pedido a sus estudiantes que respondan ¿Quién creó todo esto? Margarita dice que todo empezó con una explosión. Efrén dice que fue la Pacha Mama y Valeria dice que el papá más grande es Jesús.
Lola ha pedido para navidad una mascota, pero en cambio recibe a su nueva hermana:Carlota. Lola decide que la bebé es una mascota muy similar a una gallina, a un gato dormilón o un cocodrilo. Un día, cuando tiene que defenderla como una leona, por fin acepta que Carlota, realmente, es su hermanita.
Jerónimo era muy comelón, un día su mamá le advierte que no puede comer las masitas de maíz envueltas en hoja de plátano, pero él decide darles una probadita a escondidas.
Valería sentía que algo extraño estaba sucediendo, afuera había un bicho raro del que había que protegerse. Empezó a hacer un refugio en su cuarto con cobijas y toallas para practicar el distanciamiento social.
Adrián tiene dos amigos iguales con quienes comparte sus juguetes, ellos lo confunden un poco, pero a él no le importa, pues sus abrazos se sienten igual.
Max, que es un niño ciego, y su padre salen a pescar, este aprende a ver y sentir el mar de otras maneras.
Un árbol joven quiere viajar como las aves, su padre le enseña que se puede viajar de muchas formas. Una de ellas es aprendiendo a ver.
Mientras trata de ayudar a curar a sus compañeros con mocos y tos, Violeta descubre los poderes del color naranja.
El Flamenco llega a la competencia de patinaje, haciendo burlas de los otros competidores, para luego descubrir que puede aprender mucho de los demás.
Una niña le muestra a su amiga imaginaria el camino de su casa al colegio que se aprendió a partir de sus recuerdos y su sensibilidad.
Un niño se encuentra ante la dificultad de guardar un secreto, que quiere salir por todas partes, especialmente porque se trata de una fiesta.
A Jhon Jairo, o JJ como también le dicen sus amigos, lo conocimos cuando era un bebé y no sabía más que llorar, lo vimos crecer hasta ser un murciélago capaz de comunicarse de muchas maneras.
Naira se levanta y señala con su dedo los objetos a su alrededor, si desconoce el nombre de algo, simplemente se lo inventa. Se mira al espejo y descubre el poder de su nariz y su dedo interruptor generando un juego de creación de máscaras que da origen al carnaval.
A Napoleón no le gustaba tomar la sopa, pero al final la sopa de pasta a su estómago fue a dar.
Máxima se levanta temprano para ir al colegio, pero quiere estar en su cama un rato más… pues debajo de sus cobijas está el mar. Luego sufre un mojado accidente.
El príncipe es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo: se levanta y se viste solo, monta a caballo y explora el mundo, quiere rescatar a la princesa, ella tiene una muy buena idea para quedarse con el dragón.